En medio de las sierras del Valle de Calamuchita, entre Embalse y la Ruta 36 se encuentra la comuna de la Segunda Usina.
Muchas veces habíamos escuchado su nombre o visto fotos pero nada le hace honores a la verdad.
Cuando tomas esa curva cerrada por el camino de asfalto que nos lleva desde Embalse se abre delante de tus ojos un paisaje deslumbrante, y aunque te parece que es lo más hermoso que viste, las piedras que forman cajones en el río se superan una y otra vez.
El badén que te da paso por la comuna de Segunda Usina con pocos habitantes, te indica que podés seguir descubriendo maravillas.
Curva va, curva viene, vas reconociendo lomas y cerros, espinillos, molles, talas y algunos pinos y eucaliptos también, que te hacen la antesala a la mayor de las obras de arte…
Justo ahí, el Dique de la Segunda Usina se te revela.
El paredón contenedor cierra el paso al agua que baja del Río Ctalamochita o Río Tercero y forma un embalse rodeado por montes con frondosa vegetación nativa.
A veces no sabes si cruzar el puente o quedarte ahí, pero nosotros recomendamos cruzar, bajar, caminar, recorrer, admirar, respirar y llenarse de la energía de este bellísimo lugar.