Para entrar a esta comuna recorremos la ruta 36 en Córdoba para llegar a un lugar de esos pocos conocidos pero que te maravillan a cada kilómetro.
Entramos por la localidad de San Agustín, cabeza del departamento de Calamuchita en Córdoba, Argentina, para dirigirnos a una de las comunas escondidas en el interior de este hermoso Valle, como un diamante a descubrir.
Después de unos 14 km por ripio, en muy buen estado, tomamos una altura de casi 1600 mt sobre el nivel del mar y con una vista privilegiada de las alturas, llegamos a Calmayo.
Imperdible pararse a contemplar el paisaje en la entrada del pueblo
Alrededor de 150 habitantes en esta localidad tranquila y con impronta serrana, donde el río Soconcho zigzaguea con sus aguas cristalinas, que tienen más caudal después de las lluvias y que forman espacios de ollas y playas ideales para el mate y la mantita.
En el camping una frondosa arboleda nos da la sombra perfecta para la siesta, o para que los caballos, que son como vecinos del pueblo, se acerquen a pastar.
Las orillas con manto reverdecido y flores silvestres nos muestran paisajes de valor inigualable para disfrutar en familia, con la tranquilidad que ofrece la lejanía de las grandes ciudades.
Nos dicen que Calmayo cuenta con muchas orillas de río para disfrutar, y que están organizando caminatas y trekking a algunos de los cerros que los rodean como el Cerro de “La Cruz” y el Cerro “El chavito” donde también se puede ver una hermosa cascada.